sábado, 17 de mayo de 2008

La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro

Cuenta este libro las vivencias de un abuelo y su nieto. Parte del argumento de esta novela gira alrededor de ese nieto que se llama Brunectino, casualmente el alias con el que conocían al abuelo en la resistencia los compañeros que militaron con él.

Salvatore, que es como se llamaba el abuelo, estaba enfermo y vivía con su hija y su yerno. Debido a su enfermedad su hija habló con su hermano, para que se lo llevaran a Milán y que allí lo vieran los médicos. A Salvatore le costo irse de su tierra natal pues él era un hombre rudo, con gran energía y un gran temperamento, pero sabía que su final no tardaría en llegar.

Cuando llegaron a Milán a él le pareció triste y oscuro y pensó que allí moriría antes de lo previsto. La sorpresa fue cuando estando ya en la casa, su hijo le presento a su nieto de unos meses de edad. Eso lo reconfortó y animó un poquito más. Y aún más cuando su hijo le dice el nombre del niño. Brunectino. Al escucharlo la mirada del bebé despierta una gran ternura y serenidad en el abuelo.

Lo que peor llevaba Salvatore, aparte de su "rusca", como él llamaba a su cáncer, era que su hijo y su nuera le hiciese caso al pediatra cuando les decía que el niño tenía que dormir solo en su cuarto, ya que él pensaba que si al niño le pasaba algo ellos no lo oirían.

Empezó a salir y a dar paseos por Milán. De vez en cuando le dejaban al niño para que lo pasease en su carrito y a la vez para darle confianza y seguridad. En unos de estos paseos con el niño conoció a Hortensia, una señora de muy buen ver y que a lo largo de estos encuentros se fueron conociéndo y ayudando mutuámente.

Esta novela nos devuelve los sentimientos verdaderos de la vida: la alegría, la fortaleza, la comprensión, el amor, la entrega y la pasión hacia los demás. Así como el dolor, el sufrimiento y la soledad inmensa que nos espera al final del camino.

Esta novela de Jose Luis Sampedro creo que es muy sensible, se centra en las familias cotidianas y por eso resulta tan interesante y amena.

2 comentarios:

Aixerrota BHI dijo...

Buen trabajo Mila un resumen breve y peciso, gracias me a ayudado a entender mejor el libro.

Lydie YTS dijo...

se va con su hijo y su nuera, estas equivocada