sábado, 20 de septiembre de 2008

Donde el corazón te lleve de Susana Tamaro

La historia contada en este libro relata la vida y secretos de una mujer, llamada Olga, a través del diario que le escribe a su nieta cuando ve cerca el final de sus días.

Ella piensa que las cosas que escribe en ese diario debería habérselas contado a su hija, pero se le hizo demasiado tarde y entoces creyó que su nieta tenía que saber la verdad de sus antepasados. Ésta había vivido siempre con su abuela y cuando fue teniéndo uso de razón le preguntaba por qué su madre no estaba con ellas. Su abuela se estremecía y le decía que siempre estaba con ella si la tenía en su corazón.

Olga empieza a escribir este diario dos o tres meses después de la partida de su nieta. Ella tuvo la necesidad de viajar y conocer otros sitios y otras gentes y fue por eso por lo que viajó a América.

A Olga, todo en su vida le pareció trivial; aunque había tenido dificultades, ella siempre pensó que eran insignificantes y propias de la juventud. Pero según maduraba y se convertía en esposa, madre, viuda y abuela, jamás se apartó de esa aparente normalidad, a pesar de que los problemas son de mayor índole en esas edades.

Realmente, este libro merece muchísimo la pena leerlo. Las situaciones vividas por Olga podrían perfectamente llevarse a cualquiera de nuestras vidas, porque a fin de cuentas cualquiera de nosotros hemos podido vivir situaciones muy parecidas. Esto es lo que me gustó de esta lectura, su realismo y, por encima de todo, el pensamiento puro que siempre mantuvo Olga a lo largo de su existencia.

Por último, me queda agradecer especialmente a María Jesús que me regalara este libro. Le agradezco enormemente este presente, pues en su interior, no sólo se relata la historia de una mujer, sino la historia de muchas mujeres que han luchado y vivido intensamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mila.

Suscribo totalmente tus impresiones sobre este libro. Efectivamente... las situaciones vividas por Olga, podrían perfectamente llevarse a cualquiera de nuestras vidas. Es de un realismo sorprendente.

Es tan real, que a mi me dio la sensación ( y hasta el pudor ) cuando lo leía, de que tenia en las manos el diario de una persona y lo estaba fisgando !
Es un libro increíble. Lo cogí una noche y me sorprendió tanto tanto, que no me acosté hasta que lo acabé.

Sorprendente por muchos motivos. Uno de ellos, como dice un crítico, del libro...
" Es un libro que nos hace decir muchas veces: "Aquí está lo que siempre he pensado"

En sus páginas puedes encontrar reflexiones de Olga bellísimas, párrafos que se te clavan en el pensamiento.

Como el que pone fin a la novela..

"Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar; siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve...."


Precioso.

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro Mila.

Tu aprecio por él, me corrobora lo que percibí de ti hace tiempo cuando Manuel me presentó tu Blog.

Que eres una mujer muy culta, muy inteligente y muy sensible.

Una gran mujer.

Gracias Mila. Es un placer conocerte.

Un abrazo muy grande.

Mila dijo...

Hola Maria Jesús perdona esta tardanza en responderte pero he tenido mi ordenador estropeado hasta ahora que mi hijo me lo ha podido arreglar.

Bueno, ante todo darte las gracias por tu comentario pues eso dice mucho de ti y la sensibilidad que tienes en tu CORAZON.

Un abrazo muy fuerte de esta tu amiga Milagros. FELICES FALLAS.

mangels dijo...

precioso libro,quien no lo haya leido,no sabe lo que se pierde!!!!!!!!!,felicidades mila,por ser tam humanitaria,angels