sábado, 28 de agosto de 2010

La llave de Sarah deTatiana de Rosnay

La llave de Sarah es un libro fascinante. Una novela que te hace reflxionar sobre lo que sucedió en aquella espantosa Segunda Guerra Mundial. Una historia realmente dura por los acondecimientos vividos en aquel tiempo.

La autora con un estilo claro y conciso te traslada a un escenario con unos personajes muy próximos a la realidad.

El libro comienza con el arresto de 13.000 judios ante la mirada impasiva de los parisinos, que guardan silencio por miedo o indiferencia, o simple interés por ocupar posteriormente sus vivienda ya vacías. Ocurrió en el barrio de Val de Hiv en 1942.

Cuando los gendarmes entran en la vivienda de la familia Starzyuski, Sarah le dice a su hermano que se esconda en el armario, que había sido el escondite secreto para sus juegos. Ella cierra con llave el armario, diciéndole que volverá pronto a por él.

Sin embargo el destino de la familia Starzyuski es protagonizar una de las páginas más negras de la historia.

Los gendarmes confinan a los detenidos durantes cinco o seis días en el Velodromo de invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Posteriormente los envían a un campo de concentración francés donde los separan, hombres, mujeres y niños para su posterior traslado a Auschwitz.

Mucho tiempo después, le encargan a una escritora, Julia Jarmond un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada del Val de Hiv. Pero lo último que se puede imaginar Julia es que la investigación le conduzca hasta los Tezac, la familia de su marido, la epopeya de la niña judía será un ejemplo para Julia y para quienes han vivido con el peso de la culpa.

He tenido la suerte de haber leído este libro por casualidad, puesto que lo compré como regalo y la persona a la que iba destinado ya lo había leído. Así pues, me quede con él.

Te hace reflexionar sobre la maldad y la bondad del ser humano. Las dos caras de un mismo ser. Recomiendo esta lectura a todos aquellos que amen la vida y respeten la dignidad humana.

No hay comentarios: