martes, 28 de agosto de 2007

Pasión India de Javier Moro

Acabo de leer este libro y me ha gustado bastante y ademas lo recomiendo por tratarse de un libro basado en hecho reales.

El libro trata de una muchacha malagueña de familia humilde que junto con sus padres y su hermana se marchó a Madrid, como muchos andaluces de aquella época, para hacer fortuna allí. Pese a la negativa paterna Victoria y Ana empiezan a trabajar en el café Kursaal como bailarinas y se hacen llamar las Camelias. El duo artístico abre los espectáculos del café y es allí donde Anita entabla amistad con escritores y artistas como Valle-Inclan o Romero de Torre. Pasados unos dias su destino cambiará al conocer a un maharajá indio que se queda fascinado por su belleza y gracia andaluza. El rajá pone todo su empeño para convencerla a ella y a su familia y que accedan a que algún dia pueda ser su esposa. El rajá o principe de la India los invito a todos al desfile del rey Alfónso XIII el día de su boda. Anita junto con su hermana y sus padres, que estaban en la habitación del hotel en la que el rajá estaba hospedado, se quedarón estupefactas al ver a tantas personalidades, entre ellas Alberto de Belgica, los pricipes de Gales que acompañaban a la novia. A Victoria Eugenia de Battenberg, futura reina de España, los madrileños la llamaban afectuósamente "la inglesita".

Al final los padres de Anita, que no se encontraban muy bien económicamente, ceden a su matrimonio con el rajá siempre y cuando se casen en España primero.

La boda de Anita con el maharajá no fue como ella habia imaginado. A partir de este momento Anita cambia sus secillos vestidos por sutuosos saris. Se van a París y Anita empieza a estudiar francés, inglés y un sin fin de normas de protocolo antes de emprender el duro viaje hasta la India.

La vida de Anita discurrirá entre las tensiones que enfrentan las culturas india e inglesa, así como también a no ser acectada por las otras mujeres que el maharajá tenía como es costumbre en ese país. Lo que comienza a siendo un sueño va destapando poco a poco realidades ocultas y convierte su historia en una de las más apasionantes del siglo XX.

3 comentarios:

monica dijo...

hola milagros, acabo de leer el comentario a este libro y me ha encantado, desde luego va a ser el proximo libro que lea.
yo estoy leyendo "la catedral del mar" de ildefonso falcones, libro que recomiendo pero que sin duda muchos sabran que ha sido numero uno en ventas. espero que lo leas y nos de tu opinion
nada mas seguire opinando en tu blog.

Mila dijo...

Hola Mónica, gracias por haber escrito en el blog. Este libro me lo dejo Silvia, así que si lo quieres leer se lo puedes pedir a ella.

Me gustaría que cuando terminases tu libro me enviases a mi correo un comentario sobre el para que yo lo publique en blog.

Un besito y gracias de nuevo.

Trinidad dijo...

Me alegro de que te haya gustado este libro, Milagros. Yo no lo he leído, pero se lo regalé a mi hermana porque me resultó muy interesante su síntesis cuando la leí. A mi me gustan mucho los libros de narrativa histórica, o más bien me gustaban, porque ahora mismo, como sabes no me puedo dedicar mucho a la lectura. Si tú también eres amante de este estilo literario y de conocer la vida de personas famosas te puedo dejar si te apetece el libro de la vida de Sissi, que no es como nos la pintan en las pelis, está bien... está escrito por una periodista, así que si te interesa me lo dices y te lo hago llegar. Besos.